Comunicaciones: Asamblea 2018 Primer Mensaje

En este primer mensaje, vamos a analizar datos de la realidad existente, son unos pocos datos representativos, para iniciar el debate:

Ejemplos que ilustran la desigualdad de género en España (Oxfam – Intermon)

  • Pensiones. Las mujeres pensionistas en España perciben una pensión alrededor de unos 450 euros menor a la del varón, situándose la media para ellas en torno a los 740 euros y, la de ellos, sobre los 1190.

  • Brecha salarial-. La diferencia de sueldos entre el hombre y la mujer se situaba en el 24%, la más elevada de los últimos 6 años.
  • Labores domésticas y cuidado familiar. Las mujeres españolas se encargan diariamente, durante casi cuatro horas y media, de las tareas del hogar y del cuidado de menores, mayores o familiares dependientes.

En cambio, los hombres que se ocupan de estas labores solo les dedican dos horas y media de su tiempo.

  • Liderazgo empresarial El porcentaje de mujeres españolas directivas es de solo un 27%, aun habiéndose incrementado baste en los últimos años.
  • Violencia machista En los últimos 10 años han sido asesinadas 720 mujeres por violencia de género según datos oficiales, de ellas 55 el año pasado.

Ejemplos que ilustran la desigualdad de género a nivel mundial

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Población activa El número de mujeres activas (49,6%) es todavía muy inferior al de hombres (76,1%). La desigualdad en el entorno laboral se hace evidente en la brecha salarial y en el tipo de trabajo y condiciones que desempeñan muchas mujeres.
  • Tasa de desempleo La tasa de desempleo en África y Países árabes de mujeres jóvenes duplica al de los hombres jóvenes.
  • Brecha salarial Las diferencias salariales entre hombres y mujeres representan una de las grandes desigualdades de género en el mercado laboral. A nivel mundial, por cada dólar que gana un hombre, una mujer que realice el mismo o parecido trabajo solo percibe 77 céntimos. Se calcula que, al ritmo actual, esta brecha solo se podrá eliminar en un plazo de 70 años.
  • Trabajo informal. A nivel mundial, las mujeres representan un 63% de este colectivo, fundamentalmente ocupado en venta ambulante, comercio de bienes y servicios de pequeña cuantía, agricultura de subsistencia, empleo en el hogar o cultivos de temporada.
  • Violencia sexual contra las mujeres. La violencia contra las mujeres en el mundo laboral es una realidad que se da tanto en los países desarrollados como en el Tercer Mundo. En la Unión Europea, por ejemplo, un 55% de las mujeres asegura haber experimentado acoso sexual en al menos una ocasión desde que cumplieron 15 años. De ellas, un 32% lo sufrió en el trabajo.

Para ampliar la información sobre la violencia hacia la mujer en el mundo, os invitamos a ver este informe de la OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/

Podríamos aportar muchos datos de la realidad que nos rodea, pero solo os mandamos un documento más extenso, por si queréis profundizar más o podéis aportar datos que tengáis, para llevar a cabo el debate en vuestras comunidades.

Texto testimonial:

“Era imprevisible”, cuenta Rosa en la mesa de una cafetería solitaria, en un barrio de Madrid. “Se enfadaba de pronto y comenzaba como a encenderse y a perder el control. Y eso acababa normalmente en un empujón o rompiendo muebles. Un par de veces llegó a pegarme, aunque no era lo habitual. Lo suyo era destrozar cosas, insultarme, gritarme. Me hacía entrar en pánico”. Rosa fue maltratada por su marido durante toda su vida. Lo llamativo es que ella nunca se consideró a sí misma víctima de maltrato. Para Rosa, que su marido le hiciese dormir en el suelo si consideraba que las relaciones sexuales no habían sido satisfactorias, o que no le dejase hablar por teléfono si no estaba él delante, era lo que le había tocado. Y había que aceptarlo. (El País. “Atrapadas en el maltrato toda la vida”21/01/18)

Preguntas:

Deja una respuesta