Colaboración: Polisemia: ¿Se puede ser cristiano y de izquierdas?

Javier Domínguez

Decía el viejo Aristóteles que en el pensamiento lógico y el razonamiento deductivo “el  término medio,” o termino de comparación que nos lleva a la deducción lógica, tiene que ser único y común. El idioma castellano es un idioma muy impreciso: la misma palabra puede significar varias cosas y es el contexto el que determina el significado preciso. Así por ejemplo si un médico, tras unos análisis concienzudos, me dice: “Ud. no podrá tener hijos” la palabra hijos se refiere tanto a los hijos como a las hijas. Significa que Ud. no podrá tener descendencia. Sin embargo si encuentro a un viejo amigo en la calle y me dice: ”Tengo dos hijos y una hija”, la palabra hijos significa varones.

¿Se puede ser cristiano y ser de izquierdas?

Si entiendo que ser cristiano es ser seguidor del mensaje de Jesús de Nazaret y entiendo por izquierda a los que buscan la igualdad y la fraternidad, no tenemos más remedio que decir que no sólo se puede ser cristiano y ser de izquierdas, sino que el ser cristiano lleva necesariamente a ser de izquierdas.

Pero la palabra cristiano es polisémica, o sea que puede significar cincuenta cosas y la palabra izquierda es más polisémica todavía y tiene más significados y más contradictorios.

Si yo planteo esta pregunta a un salvadoreño, se extrañaría muchísimo de la pregunta. Y se extrañaría más todavía si le pregunto si se puede ser cura y ser de izquierdas o incluso ser obispo y ser de izquierdas. ¿Por qué? Porque allí  los curas y los obispos están con el pueblo y es la extrema derecha y la CIA la que los matan para callarles. Hace poco han canonizado, hecho santo, a Monseñor Romero, al que asesinaron mientras decía misa para callarle y están los mártires de la UCA, asesinados por paramilitares. En América Latina. Hay muchos curas y obispos asesinados por la extrema derecha. Al revés que en España: los curas y más los obispos han estado siempre con el poder y ha sido la izquierda la que ha levantado la veda del cura y organizado las matanzas de frailes. Así que si yo pregunto en España que si se puede ser obispo y de izquierdas seguramente que me dirán que no. En América latina me dirán que por supuesto.

En Alemania hay que declarar a Hacienda la Iglesia a la que se pertenece.

El Estado se encarga de recaudar ese dinero que luego da a la Iglesia correspondiente. Si tú pones que no perteneces a ninguna iglesia, no pagas ese impuesto. Si pones en la declaración de Hacienda que eres cristiano, no te lo admitirán porque ser cristiano significa pertenecer a una Iglesia que cree Jesús de Nazaret: No basta con poner cristiano tienes que poner la Iglesia a la que perteneces: la católica, la protestante, la ortodoxa,… etc.,  Ser cristiano allí significa pertenecer a una de las iglesias que creen en Cristo.

De modo que queda claro que el término cristiano es polisémico.

Pero ¿y el de izquierdas?

Históricamente la división de los políticos en izquierda, derecha y centro, viene de la revolución francesa.

Tras la toma de la Bastilla (14 de julio de 1789), se conforma en Francia la Asamblea Nacional Constituyente, la cual tiene como uno de los objetivos la redacción de una Constitución y, por supuesto, la decisión del futuro político del país. Había tres grupos: Los girondinos, eran monárquicos partidarios del veto real a lo que decidiera la asamblea y defendían que sólo los propietarios podían votar. Tenían el apoyo de la burguesía propietaria, la Iglesia y la nobleza.

Los Jacobinos, en cambio, eran partidarios de una república y de un sufragio universal, y es por ello que tenían el favor de las clases populares.

El primer día de la Asamblea los Girondinos se sientan a la derecha del presidente, los jacobinos a la izquierda y en el centro los indecisos y los que no estaban afiliados. Y conservaron estos puestos ya siempre. Por eso se llamaron y se siguen llamando izquierda, derecha y centro.

Pero siguiendo con la polisemia ¿qué significa  hoy en día en España ser de izquierdas?

Hubo un tiempo en que ser de izquierdas suponía ser republicano y ser de derechas, ser monárquico. Luego llegó Marx y estableció que ser de izquierdas era ser socialista, vanguardia del proletariado, en lucha de clases contra la burguesía. En la guerra civil ser de izquierdas era ser rojo, con toda la carga peyorativa que esto conlleva. Hoy en día nadie quiere ser rojo. Yo sí digo siempre que soy rojo, pero quedamos pocos y viejos. Yo ya voy a cumplir 90 años.

¿Qué es ser de izquierdas en este país? : Me preguntáis que si se puede ser cristiano y ser de izquierdas.

En un país en el que se puede ser monárquico y ser de izquierdas, se puede  ser millonario y ser de izquierdas, se puede ser centralista y ser de izquierdas, se puede besar con dulzura la bandera borbónica y ser de izquierdas, se puede abusar de los trabajadores emigrantes y ser de izquierdas, se puede ser empresario que paga salarios miseria y ser de izquierdas, se pueden privatizar los beneficios y socializar las pérdidas y ser de izquierdas, es un poco tonto preguntarse si se puede ser cristiano y ser de izquierdas. Hoy en día se puede ser cualquier cosas y ser de izquierdas. El ser cristiano, persona que sigue a Jesús de Nazaret, que se desvivió por los pobres y luchó con su palabra contra el poder opresor y por eso le mataron como a Romero, no impide sino que más bien favorece y exige ser de izquierdas,

Javier Domínguez

1 comentario

  1. Muy interesante, gracias

Deja una respuesta