ÁGORA, debates desde la Fe

En el año 1996, unas personas de Comunidades Cristianas de Base de Logroño que acudían al Foro Religioso de Vitoria crearon, con esa inspiración, una asociación con el nombre “ÁGORA, DEBATES DESDE LA FE”.

Su propósito era formar una plataforma de diálogo e instrumento capaz de canalizar actividades diversas: charlas, debates, mesas redondas u otro tipo de iniciativas similares.

Su objetivo central era y es fomentar las relaciones de la fe cristiana con la cultura de la sociedad actual.

La asociación se rige por la legislación civil vigente, con un funcionamiento democrático y participativo, y está compuesta por casi un centenar de socios. Vive de sus cuotas y de alguna pequeña subvención para poder financiar sus actividades.

Es una asociación cultural independiente y sin ánimo de lucro que pretende una mayor sensibilización de nuestra sociedad ante los problemas que desde la política, la economía y la cultura se plantean a una vivencia sincera de la fe.

Para ello desarrolla en noviembre de cada año un Foro de Debate sobre temas monográficos, a base de ponencias y mesas redondas, así como unas Charlas de Primavera, que tratan de temas religiosos desde la óptica del Concilio Vaticano II.

No sería posible desarrollar estas actividades sin la generosidad de los ponentes, que no cobran honorarios; sólo el abono de sus gastos de desplazamiento y estancia.

Para estas actividades contamos con la colaboración de diversas e instituciones, como la Coordinadora de Comunidades Cristianas de Base de Logroño, Mujeres y Teología, HOAC, Religiosos Salvatorianos y Foro Religioso Popular de Vitoria-Gasteiz.

Aunque la asociación es de orientación cristiana, está abierta a la participación y diálogo con cualquier persona interesada por este tipo de iniciativas y reflexiones.

El último Foro, el XXI, celebrado en noviembre de 2016, tuvo como tema central: “Ciencia, razón y fe”. Y las Charlas de Primavera del presente año, en el Quinto Centenario de Lutero, analizaron la cuestión de la Reforma, recordando su lema: “Sola Fe, sola Escritura, sola Gracia”. Se ha programado el Foro XXII, en el segundo fin de semana de noviembre, que versará sobre “Pluralidad y Conflicto en la Sociedad actual”.

Pedro Zabala

Deja una respuesta