14 KILÓMETROS

Esther López

Ficha técnica

España, 2007

Dirección y guión: Gerardo Olivares

Reparto: Adoum Moussa, Aminata Kanta

Fotografía: Alberto Moro

Música: Santiago Vega

Producción: José María Morales, Óscar Portillo

Duración: 95 minutos

Premios: Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, Mejor Fotografía y Mejor Música.

 14-kilometros

“14 kilómetros”, la distancia que separa África de Europa,  refleja el drama de la inmigración, un drama que va más allá del viaje en cayuco y que abarca muchísimo sufrimiento desde los países de origen. Esto es lo que quiere sacar a la luz la película de Gerardo Olivares, el viaje atravesando Mali, Níger, Argelia y Marruecos, la realidad de la emigración africana que piensa en Europa como la solución para huir del hambre o la miseria. “Una película muy liviana, muy fresca y muy de verdad. Los paisajes y los personajes son reales”, explica el director.

Los protagonistas son tres jóvenes africanos –Violeta, Buba y Mukela, dos hermanos y una chica que huye de su casa porque sus padres la han entregado al hombre que la violó- que nos muestran a través de su viaje tortuoso por el Sáhara, que puede durar más de un año, lo que nunca nos enseñan los medios de comunicación. Muerte, mafias y engaños son compañeros de viaje.

“Toca un tema muy delicado –nos dice el director- la inmigración, que casi a todo el mundo preocupa y a la mayoría no le interesa. Hay unos datos contrastados de los que me gusta hablar cada vez que me toca presentar la película ante el público. El año pasado entraron en nuestro país 600.000 inmigrantes. La mitad (300.000) lo hicieron por tierra, viniendo de países del Este. Otros (200.000) llegaron en avión, sobre todo desde Iberoamérica y vía Barajas. En cambio, la llegada de subsaharianos a la Península sólo representa un cuatro por ciento del total. Pero, al ser estos últimos los que más suelen aparecer en el telediario, parece que estuviéramos sufriendo una invasión. Y, encima, siempre que salen lo hacen junto a gente atendiéndoles con mascarillas y guantes de látex, con lo que se crea de ellos una imagen en la que, más que personas, pareciera que estuviéramos contemplando a apestados. Por eso, cuando muchos me cuentan que a partir de ver mi cinta miran a un negro por la calle de una manera distinta, no sabes cuánto me alegro”. “14 Kilómetros”, un trocito de realidad de nuestro mundo.

Deja una respuesta